Skip to main content
Cantera

23/24 - Un año en la cantera: La dura temporada del FC Cartagena ‘B’

El FC Cartagena ‘B’ no consiguió mantener la categoría en su segundo año compitiendo en Segunda Federación, una dura temporada en la que los puntos conseguidos no coinciden con el buen juego desplegado en muchos partidos.

Carlos Gómez de Salazar Nieto

Arrancamos este resumen del año volviendo al verano de 2023. En julio arrancaba un nuevo proyecto, con las incoporaciones de jugadores importantes como David Guerrero, Mario Climent, Guille Bernabeu, Antonio Arcos, o Cellou, entre otros. Al frente, nuevamente, Pepe Aguilar. Sus pupilos realizaron una buena pretemporada, con muchos jugadores que estaban en dinámica del primer equipo, y con juveniles aportando minutos. Se ganaron 2 partidos, cayendo derrotados frente a Hércules e Intercity. Lo peor, sin duda, la lesión de hombro de Cellou, que le llevó al quirófano y no debutó oficialmente hasta diciembre.

Oficialmente la temporada 23/24 se iniciaba de la misma manera que terminó la anterior, recibiendo al San Roque de Lepe en La Manga Club, y con el mismo resultado, un empate a 1 con gol de Diego Iglesias, partido que vino condicionado por la expulsión de Djaka. Tras este primer encuentro se viaja a Sevilla, a enfrentarse al que finalmente sería campeón, cayendo derrotados con 3 goles de Isaac Romero, y con la pérdida de Fromsa y Diego Iglesias por lesión para varios meses. Hasta la jornada 10 no se lograría sumar más que un punto en casa contra el Antoniano, y ese día por fin llegaba la primera victoria tras ganar al Betis Deportivo con goles de Arcos, Compa y Joe.

Yeclano, Águilas, Manchego y Estepona fueron cuatro derrotas consecutivas, en un mes de noviembre con muchas bajas por lesiones, jugando muy bien, pero con goles encajados en los minutos finales que castigaban a los albinegros de manera injusta.

Llegó diciembre, y los mejores partidos del filial. En Cádiz se empató a 2, tras ir ganando 0-2 y fallar un penalti, se ganó al Linense en el Cartagonova y se empató en el campo del Racing Cartagena para finalizar la primera vuelta con solamente 9 puntos sumados, y un reto muy difícil por delante.

Con las bajas de Sanmartin, Meca, Compa y Raúl Botía, a lo que se sumaban las numerosas lesiones, se afrontaba el inicio de la segunda vuelta, tratando de obrar un milagro. Se viajaba a Lepe con una derrota abultada, con 2 goles encajados en el descuento. A partir de ahí llegó un buen momento con solo una derrota en 9 partidos, pero ganando solo en Vélez Málaga, y empatando los otros 7, habiendo merecido más frente a rivales como UCAM, El Palo o Marbella, que nos empataban en el tramo final de los partidos.

El último tercio de liga fue realmente malo. En los últimos 8 partidos se lograron 4 puntos, frente al Águilas (1-1) y con la victoria ante el Racing Cartagena (2-0) del último encuentro. Tramo marcado por las convocatorias de 7-8 jugadores del juvenil, rozando la alineación indebida en algunos partidos, y con un gran esfuerzo de jugadores aportando minutos sin estar al 100%.

Finalizó la liga con el FC Cartagena ‘B’ colista del grupo IV con 23 puntos, sumando 14 en la segunda vuelta. 25 goles a favor (Diego Iglesias con 5 como máximo artillero, seguido por Cellou, Ayán e Iván Ayllón con 3). Con la última victoria, Pepe Aguilar llegó a las 50 como entrenador del filial albinegro, tras 130 partidos las últimas 4 temporadas. Dani Albiar con 80 y Diego de Pedro con 78 se convierten en los jugadores que más veces han vestido la camiseta del B, situándose en tercera posición tras Teddy que se quedó en 87. Los jugadores con más minutos fueron Mario Climent y Arcos que sumaron más de 2.600 minutos, en 30 y 33 partidos respectivamente.

Grandes noticias que nos dejó esta temporada son los minutos disputados con primer equipo de miembros del filial como Jony Álamo, Iván Ayllón, Carlos Sánchez, Sabater o Cellou, junto con los debuts en Segunda Federación de hasta 10 juveniles como Nono, Jhafets, Sabater, Joe, Mario Borja, Nico, Killyan, Zaka, Álex Hernández, y Bernabéu.

Han sido dos bonitas temporadas en categoría nacional, 25.550Km recorridos, 68 partidos (16V-20E-32D), y mucho trabajo y experiencias para jugadores que estaban en formación y seguro acabarán triunfando en categorías superiores. Ahora toca rearmarse, y emprender un nuevo proyecto en Tercera Federación, siempre con la intención de preparar jugadores que puedan ayudar al primer equipo cuando lo necesite.